7 suplementos y plantas que mejoran tu memoria

7 suplementos y plantas que mejoran tu memoria

Hay muchas personas que creen que tomar suplementos puede suponer un peligro para la salud y lo cierto es que, los suplementos como tal no suponen un peligro si no el modo en que se usan. Los suplemento que he puesto aquí son las mayoría de ellos plantas que mejoran tu memoria. Personalmente me gustan más los remedios naturales que tienen efectos a largo plazo para mejorar la memoria que los remedios a corto plazo. Medicamentos como por ejemplo, el piracetam, oxyracetam y el pramiracetam son fármacos muy efectivos a nivel cognitivo, aunque pueden tener serios efectos secundarios e incluso si no se suministran de una manera adecuada pueden tener el efecto contrario, estos fármacos son sustancias que aumentan las capacidades a corto plazo, con lo que he preferido no incluirlos en mi lista de recomendados puesto que según mi criterio son substancias que conllevan más contras que beneficios.

 

SUPLEMENTOS QUE MEJORAN TU MEMORIA

He apuntado una serie de suplementos y plantas medicinales que creo que pueden ayudarte en periodos puntuales de tu vida, sobretodo en época de exámenes o necesites un plus más.

Mi consejo, todo en las dosis adecuadas y con un consumo responsable.

¿Puedo tomarme todos los suplementos que hay en esta lista? Sí, claro que puedes, pero no lo recomiendo, la razón es obvia, la mezcla de principios activos puede tener efectos no deseados y pueden depender de la persona, edad, sexo, estado de salud… En nuestro caso las substancias que se enumeran en este capítulo son bastante segura y no tiene que preocuparte por si funcionan o no, funcionan, ¿Porqué? Llevo 6 años probando y experimentando con los suplementos tanto para mejorar el rendimiento físico como mental y aquí he puesto los que me han funcionado mejor a largo plazo, evidentemente, en el plano mental. Hay 3 factores  a tener en cuenta a la hora de tomarlo, dependiendo de estos factores los efectos pueden variar, y los factores son:

 

  • Como te lo tomes: Este factor es importante para obtener los efectos beneficiosos que desees, de la planta o suplemento que tomes.

 

  • Cuanto te tomes: La dosis es otro factor importante, te puede parecer evidente, pero no esta demás recordarte que una dosis mayor no significa mejores resultados. Todo en la dosis correcta.

 

  • Cuando te lo tomes: ¿Cuando nos tomamos el suplemento? Cada suplemento tendrá su momento y depende de cada uno y de nuestro objetivo tendremos que tomarlo en un momento determinado, por la mañana, por la tarde, antes de la comida… Por ejemplo, ¿Sabías que tomando 1/4 de cucharadita de café instantáneo cada 4 horas mantienes más constante los niveles de cafeína en sangre? Pues es así, de esta manera los niveles de atención y de vigilia se mantienen a lo largo de todo el día  si estás interesado en trasnochar y mantenerte en ON por más tiempo es mucho mejor, en cambio si quisiéramos descargar más calorías para llevar a cabo algún entrenamiento es mejor tomarte un café bien cargado antes del entreno, te aseguro que rindes mucho más.

 

Ahora ya estás preparado/a para conocer a mi pequeña lista de plantas que te van a ayudar a mejorar tus capacidades cognitivas, ¿Pero son completamente necesarios? No, no son necesarios pero son útiles en ciertos momentos de tu vida que necesites un empujón, además no está de más conocerlos. Obviarlos sería como no utilizar una calculadora en un examen de mates, bien que te facilita el trabajo, pero es mejor no depender de ella.

He estado durante 6 años haciendo de conejillo de indias en mi mismo para saber qué funciona y que no, y te aseguro que hay mucha información falsa, poco contrastada y un montón de vendedores que te quieren engañar ofreciendote auténtico placebo, te ofrezco información de calidad y contrastada por la ciencia y por la experiencia.

Es importante que compres buenas marcas para asegurar la pureza y la calidad de los suplementos, aunque te gastes un poco más, vale la pena, pero ¿Por qué? Por desgracia hay ciertas marcas que para abaratar costes bajan la calidad y el grado de pureza, por eso es importante tener este factor en cuenta dado que la suplementación de producto de calidad va a hacer que nos aseguremos de tener los efectos deseados y óptimos.

Solo quiero recordarte que estos productos son suplementos y como tal no substituyen una dieta equilibrada y el ejercicio regular, así como no debería haber ningún problema para personas sanas, si estas tomando algún medicamento o tienes cualquier duda consulta con el medico antes de tomar cualquier producto aquí nombrado. Estos son mis productos favoritos y que me funcionan. Cada uno tiene sus peculiaridades y se puede utilizar según  los requerimientos de cada uno. Así que vamos a ver estos productos que nos pueden ayudar a obtener unas mayores capacidades cognitivas.

 

CREATINA O MONOHIDRATO DE CREATINA

creatina - 7 suplementos y plantas que mejoran tu memoria

En el mercado podemos encontrar muchos tipos de creatina pero recomiendo  el monohidrato de creatina, por su bajo precio y por que al final no hay variaciones notables en los efectos, comparado con otro tipos de creatinas.

La creatina es una molécula producida en el cuerpo, donde se almacena en grupos de fosfato de alta energía en forma de fosfocreatina. Durante periodos de estrés, la fosfocreatina libera energía para ayudar en las funciones de las células. Esto es la razón por la cual la fuerza se incrementa después de la suplementario de creatina, la suplementación con creatina también ayuda al correcto funcionamiento del cerebro, mejora la densidad ósea, ayuda al correcto funcionamiento de de los músculos y el hígado. Mucho de los beneficio de la creativa son derivados de su mecanismo de acción.

La creatina se puede encontrar en muchos alimentos como la carne, los huevos y el pescado.

También se ha demostrados que la suplementación con creatina dota de unos notables beneficios de la salud y actúa como neuroprotector y cardioprotector. Este lo usan muy a menudo los atletas para obtener más energía, más fuerza y obtener un cuerpo mas libre de grasa.

 

Que beneficios tiene para las funciones cognitivas ?

Esta demostrado científicamente que la creatina tiene la propiedad de mejorar los procesos cognitivo como la memoria y el aprendizaje. Mejora los procesos del cerebro dado que la creatina provee de mejor predisposición en la liberación de la energía en los procesos necesarios.

 

Como la consumo y que dosis?

La creatina se debe tomar con abundante agua. Las dosis depende del peso de quien lo toma, pero es muy importante tomar la dosis adecuadas porque una dosis superior a la recomendada puede ocasionar problemas gástricos y una dosis demasiado baja puede no tener efectos notables. Se debe tomar con las comidas o con algún alimento que contenga hidratos simple como un jugo de fruta, de esta manera se optimizaría la absorción.

Otra cosa importante en la toma de la creatina, la dosis total recomendada por el fabricante, debe de tomarse a lo largo del día repartiendo la dosis total en 2 o 3 tomas. Los envases suelen llevar la dosis recomendada en función del peso.

 

Inconvenientes y contraindicaciones?

Tomar creatina no supone en sí un peligro o riesgo para la salud, el único efecto secundario de tomar creatina es aumentar de peso, como consecuencia de la retención de agua.

 

UBIQUINOL & CO-ENZIMA Q10

alimentos con coezima q10 - 7 suplementos y plantas que mejoran tu memoria

La Co-enzima Q10 aunque la asociamos a productos de belleza, en realidad este producto actúa directamente en las células, es el combustible de ellas, es uno de los elementos más presentes en el organismo. Podemos encontrarlo en el aguacate, nueces, almendras, castañas, olivas, aceites y pescados.

La Coenzima Q10 es una pequeña molécula que ayuda a que las reacciones ocurran más rápidas en nuestro organismo, se sintetiza a partir de algunas vitaminas y por eso se considera como la forma activa de las vitaminas (se le llama vitamina 10), la Coenzima Q-10 es un potente antioxidante liposoluble, que penetra en las mitocondrias (parte de la célula que sintetiza el ATP, molécula que se encarga de dotar de energía a todos los procesos que requieren de ella) para ayudarle a producir el adenosín trifosfato.

Por las características energizantes de la Coenzima se utiliza mucho en los deportes, el déficit de esta en un 25% significaría trastornos varios, y si hubiera un déficit del 75% la vida no sería posible.

Como he dicho anteriormente la Co-enzima Q10 se utiliza mucho en los deportes y mejora la producción de ATP, energía para que la contracción y relajación de los músculos sea posible así como el buen funcionamiento de los órganos vitales y vísceras, potencia el sistema inmune y es un protector cardiovascular.

Muchos fármacos como medicamentos para bajar el colesterol, antidiabéticos, antidepresivos, ansiolíticos, antihipertensivos… literalmente destruyen las Coenzimas Q10.

 

ubiquinol - 7 suplementos y plantas que mejoran tu memoria

El Ubiquinol es la forma reducida de la Coenzima Q10 y también la forma más eficaz por la facilidad de absorción y por la mayor bio-disponibilidad.

La venta comercial del Ubiquinol tiene solamente 6 años pero ya se ha demostrado en más de 100 estudios científicos todos sus beneficios.

Uno de los beneficios más destacados del Ubiquinol son sus efecto antienvejecimiento y la protección contra enfermedades cardiovasculares, su efecto protector celular y su efecto para optimizar el funcionamiento de las mitocondria hace de este un potente elemento antioxidante y antienvejecimiento.

 

Que beneficios tiene para las funciones cognitivas ?

 Sus beneficios no radican en un aumentos de las capacidades cognitivas si no en el aumento de la velocidad de los procesos de liberación de energía en los procesos ya sean cognitivos o cualquier proceso que necesite de esta energía para efectuarse, por eso recomiendo encarecidamente que se combine con la creatina. Esta combinación crea una sinergia en los mecanismo de la liberación de energía para los procesos que hacen que las funciones cognitivas, como son por ejemplo la memoria o la capacidad de aprendizaje se vean notoriamente mejoradas.

 

Como la consumo y que dosis?

La coenzima Q10 se debería de tomar de 90mg a 200mg, aunque la cantidad en las dosis diarias dependen del peso, edad, sexo…  Cada persona debe probar que dosis le seria mejor para su organismo, para comenzar recomiendo una dosis mínima de 90 mg y podemos ir aumentando la dosis hasta que veamos los efectos óptimos es recomendable no súperar la dosis máxima recomendad de 200mg , aunque las dosis de 90 mg día suele tener el mejor ratio coste/ beneficio observado. Las dosis diarias se tienen que tomar con las comidas para obtener una mejor absorción.

 

Inconvenientes y contraindicaciones?

 No se conocen contraindicaciones graves, pero en algunos casos se ha observado que puede aumentar la presión sanguínea, de todas manera es bueno recordarte que si sufres cualquier dolencia o tomas cualquier otro medicamento, debería consultar a un medico

 

UBIQUINOL O Q10

 Se sabe que a partir de los 25 años el cuerpo no sintetiza de manera óptima el Q10 por lo que se recomienda por los expertos la suplementación de Ubiquinol a partir de los 25 y Q10 para las personas menores de 25.

 

CREATINA + UBIQUINOL

Para mayores resultados podemos utilizar una combinación de los dos, el efecto es mayor y las dos se complementas bastante bien dándote un mejor aumento de las funciones cognitiva y beneficios de los dos suplementos.

 

 LA MELENA DE LEÓN

melena de leon seta - 7 suplementos y plantas que mejoran tu memoria

La melena de león tiene varios nombres dependiendo de la zona, por ejemplo en Japón se llama yamabushitake, en china se llama hóu tóu gū  que quiere decir cara de mono.

La melena de león es un hongo que crece en todas las partes holarticas, se trata de un hongo comestible que también se utiliza como medicinal, que contiene  propiedades muy beneficiosas para el cerebro, como son la mejora de las capacidades cognitivas, efectos antioxidantes además de regular los niveles de lípidos y glucosa en sangre.

 

Que beneficios tiene para las funciones cognitivas ?

Este hongo tiene múltiples beneficios, aparte de  los ya comentados, son:

 

  • Disminuye la degeneración cerebral (típica de la Demencia Senil) y detiene la degeneración de las zonas neuronales afectadas por un accidente cardiovascular.
  • Puede ayudar en casos de dificultad en el aprendizaje.
  • Refuerza nuestro sistema inmunológico frente a virus como la hepatitis, gripe, sida, etc.
  • Como algunos otros hongos (Shiitake, Reishi, Maitake, etc.) tiene una acción anti-tumoral.
  • Inducen la síntesis del Factor de Crecimiento Nervioso
  • Desarrollo óptimo de las neuronas.
  • Mejora la neuroplasticidad y la memoria.
  • Se a demostrado que tiene efectos neuroprotectores.
  • Y puede evitar periodos de ansiedad y depresión

 

Como la consumo y que dosis?

Normalmente, como todas las substancias la dosis dependen de factores como sexo, peso, edad… pero se ha demostrado que la toma de 1g de extracto con una pureza del 96% puede ser suficiente para obtener resultados. Desde mi experiencia con un 1g de extracto tengo suficiente. Tomar 30 minutos antes de la actividad ya puede ser mental como física y con abundante agua. Te aconsejo que si tienes la oportunidad de comerla en la forma original lo hagas, porque los efectos serán más potentes que en forma de extracto.

 

Inconvenientes y contraindicaciones?

No se conoce ninguna contraindicación en la toma de este hongo, incluso se puede tomar conjuntamente con el hongo Chaga que veremos

 

ACEITE DE PESCADO

aceite de pescado 1024x683 - 7 suplementos y plantas que mejoran tu memoria

Me refiero a los aceites omega 3. Existen dos tipos el DHA y EPA, el omega 3 es una substancia que los humano tenemos que conseguir de la dieta puesto que no podemos sintetizarla de otros componentes, por eso es tan importante. Estas grasas omega-3 usualmente están en el pescado, algunos productos animales y el phitoplankton. El aceite de pescado esta recomendado como la fuente más barata y común de conseguirlos.

 

Qué beneficios tiene para mi?

El aceite de pescado provee de varios beneficios cuando es suplementado, particularmente cuando el ratio de omega-3 y omega-6  en el cuerpo es casi igual, pero el la mayoría de dietas hay más cantidad de ácidos grasos omega-6, es por eso que se recomienda una suplementación de aceite de pescado. Un ratio de 1:1 entre omega-6  y 3 esta asociado con un mejor cuidado de los vasos sanguíneos y por tanto menor riesgo de padecer  enfermedades cardiovasculares. El aceite de pescado puede decrementar el riesgo de sufrir diabetes y formas severas de cáncer, incluyendo cáncer de pecho. Además de reducir triglicéridos y el colesterol, en personas que tienen los niveles altos.

Se han hecho muchos experimentos con la suplementación de aceite de pescado tanto para niños y niñas, como para adultos y se llego a la conclusión que los aceites omega-3 ayudan a mejorar la memoria y el aprendizaje, aunque los efectos no son inmediatos pueden verse mejorar en unas semana seguidas de la toma diaria de este suplemento.

 

Cómo la consumo y que dosis?

Se ha demostrado que la toma de aceite de pescado en dosis de 1-2g por día puede mejorar la memoria hasta un 23% en el caso de que la ingesta de omega 3 en la dieta sea insuficiente.

 

Inconvenientes y contraindicaciones?

En el caso de que decidas suplementarte con omega 3 asegúrate de comprar una buena marca que garantice un buen grado de pureza.

 

MATE

mate - 7 suplementos y plantas que mejoran tu memoria

Ilex paraguariensis, es un té originaria de Sudamérica, es una muy buena fuente de cafeína, acido ursolico y quercetina, tradicionalmente sus hojas se usan para crear el brebaje donde se toma en una calabacilla vacía que le da el nombre, mate, muy famosa por sus propiedades que supresor de apetito y quema grasas, además de tener propiedades anti-inflamatoria y antioxidantes y es capaz de bajar el nivel de colesterol en 20 días de suplementación

 

Que beneficios para la memoria tiene ?

La hierba mate puede ser un substituto muy eficaz del café, el mate al tener cafeína actúa como catalizador de atención y concentración, también es usado como nootrópico dado que la cafeína del mate(mateína) en un estimulante que no presenta picos de atención y desvanecimiento de esta sino que la mateína establece unos niveles de atención y concentración más estable, sin picos ni desvanecimientos drástico.

Se dice que el mate también, mejora el estado de animo y la claridad mental.

 

Cómo la consumo, Cuando y que dosis?

Una de las forma más comunes de consumir el mate es en infusión. La forma de tomar es al estilo sudamericano donde ponemos la yerba en un recipiente hecho de acero (el mate) donde se pone la hierba y agua caliente y de hay con una lengüeta para absorberlo, recomiendo tomarlo a sorbos a poco a poco mientras estéis estudiando o trabajando así conseguiréis los beneficios constante en el tiempo. Esta manera de tomar el mate me la enseño un amigo mío argentino, el me explico que en argentina es muy típico este brebaje, donde lo toman en cualquier lado.

La dosis recomendada seria llenar el mate mas a menos a la mitad con la yerba y como mucho rellenar el mate de agua caliente 3 veces, esto sería suficiente para ponerte al 100%.

 

Inconvenientes y contraindicaciones?

Aunque se considera bastante seguro, y bien tolerado en los adultos sanos puede ser que en dosis muy altas puede provocar insomnio , nerviosismo, problemas estomacales, nauseas, dolores de cabeza, aumento de la presión arterial y pitido en los oídos. Te recuerdo que todo esto es en dosis muy grandes y es así pues como todo en exceso es malo y se busca el equilibrio. Se responsable.

 

HUPERZINA-A

 

huperzina A - 7 suplementos y plantas que mejoran tu memoria

La huperzina-A es un componente extraído de las hierbas de la familia Huperzia, es un inhibidor de la  acetilcolinesterasa, substancia encargada de (acetilcolinesterasa) la destrucción de acetilcolina que son conocidos como los neurotransmisores del aprendizaje, lo que tiene como resultado el incremento de estos.

 

Que beneficios tiene para la memoria ?

Produce una mejora en las capacidades cognitivas sobretodo en la memoria y aumentar el sueño REM en un 20-30% , esta planta se utilizaba desde tiempo inmemoriales por los chinos para provocar sueños lucidos. Yo la utilizo para cuando tengo algún examen importante como mucho tres días seguidos para evitar los efectos secundarios, también efectiva para los deportistas por que la acetilcolina también esta relacionada con la contracción de los músculos.

 

Cómo la consumo y que dosis?

Como he dicho antes la Huperzina-A, la forma convencional de tomarla es en ciclos de 3 días  y dejar de tomarla durante un tiempo, la forma más fácil son las pastillas.

Las dosis suelen ser de entre 50-200 microgramos, y suele tomarse en varias tomar a lo largo del día.

 

Inconvenientes y contraindicaciones?

La huperzina-A puede tener contraindicación al tomarla si estas tomando otros medicamentos o si padece alguna enfermedad, en ese caso recomiendo consultar primer con el medico.

 

CHAGA

chaga 1024x771 - 7 suplementos y plantas que mejoran tu memoria

 Inonotus obliquus es un hongo de crecimiento lento que crece en abedules blancos y otros arboles, sobretodo en climas fríos.

El hongo puede llegar a tardar 7 años en crecer, formándose de manera irregular y tiene una apariencia de carbón quemado con el interior de color de un amarillo anaranjado.

El hongo es autóctono de Estados Unidos, particularmente de la región de Carolina del Norte y a través del noroeste. La mayor concentración de ellos están en Russia, Siberia.  El Chaga ha sido usado por mas de 500 años como tratamiento natural para variadas dolencias.

 

En 1958, estudios científicos en Finlandia y Rusia encontraron que el hongo Chaga proporciona un efecto trascendental en Cáncer de Seno, Cáncer de Hígado, Cáncer del Útero y Cáncer Gástrico, así como en hipertensión arterial y Diabetes.

Japón y china hicieron experimentos sobre los polisacáridos extraídos del hongo y demostraron que los efectos de este se pueden compara a los efectos de la quimioterapia y la radiación pero sin efectos secundarios.

Las investigaciones científicas demostraron que estos polisacáridos tienen fuertes propiedades anti-inflamatorias y fortalecen el sistema inmune, estimulación del cuerpo de las célula NK(Que son las células que combaten infecciones y el crecimiento tumoral) en lugar de demostrar toxicidad en contra de los patógenos. Esta característica  hace que los suplementos basados en estos polisacáridos destaquen por encima de los fármacos estándar dado que el cuerpo se esta sanando a sí mismo, hay ciertos expertos que aseguran que el Chaga es el mejor anti-cancerígeno.

 

Que beneficios tiene para la memoria ?

Hay poco estudios en como afecta el hongo a las funciones cognitivas pero los pocos que se sabe sobre este hongo indica que mejora la capacidad de memoria y evita los episodios de perdida de memoria, mejorando otras funciones cognitivas, este hongo se lleva usando desde hace 600 años sobretodo por las zonas de Rusia en la que es muy abundante dado el clima, aparte de los beneficios que aporta ala memoria tiene muchísimos beneficios a otro niveles, comente unos cuantos en la parte anterior, es un hongo muy interesante por que se sabe que tiene mucho potencial como anti-cancerígeno.

 

Cómo la consumo y que dosis?

La forma más fácil y típica es consumirla en cápsulas o pastillas, es una substancia que se suele mezclar con el hongo melena de león, para potenciar sus efectos, los dos por separados son muy buenos potenciadores cognitivos pero juntos dan un muy buen resultado, también se suele combinar con café, aunque también hay versiones donde el Chaga + melena de león puedes más que suficiente. Las dosis dependen del grado de pureza por eso se debe seguir las recomendaciones del fabricante.

Yo la tomo unos 30 minutos antes de ponerme a estudiar. La mezcla de Chaga + melena de león + café puede tener unos efectos sorprendentes a nivel de productividad.

 

Inconvenientes y contraindicaciones?

El Chaga no suele tener inconvenientes ni contraindicaciones para adultos sanos.

Pues ya hemos explicado lo que creo que es más importante acerca de las plantas más efectivas para mejorar la memoria. Si has echado en falta algún tipo de información no dudes en dejarlo en los comentarios y me encargare de añadirlo en próximos artículos.

Subscribete para no perderte nada!
El mejor contenido en tu buzón totalmente gratis

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.