Resumen de PADRE RICO PADRE POBRE de ROBERT KIYOSAKI

Resumen de PADRE RICO PADRE POBRE de ROBERT KIYOSAKI

En este resumen de padre rico padre pobre hablaremos de cada uno de los capítulos y donde los resumimos uno a uno para sacar todo el jugo a la obra de Robert kiyosaki.

Padre rico, padre pobre es un libro que te hace abrir los ojos en lo referente al dinero, no se trata de un libro vacío que no te enseña nada, todo lo contrario. En este artículos voy a hacer un resumen del libro padre rico padre pobre

Cuando este libro cae en tus manos y lo abres te das cuenta que no hay vuelta atrás, todos los mitos y prejuicio que rodean al dinero se esfuman y no estoy exagerando, el autor nos enseña lo básico sobre el dinero desde un punto de vista interesante, donde nos desplaza desde una familia de clase media a una familia de clase alta.

Las personas más ricas no se vuelven ricas por una educación convencional. Mira a Messi o Bill Gates incluso él dejo Harvard y monto Microsoft, ahora es uno de los hombre más rico de Estados Unidos.

 

Quien piense que el dinero es la raíz de todos lo males, que deje un like.

Quien piense que la falta de dinero es la raíz de todos los males, que deje un comentario 😉

 

Una de las razones por la que los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres y la clase media tiene que luchar para dejar de deber y llegar a final de mes, es por que no se enseña educación financiera en la escuela. Muchos de lo que hemos aprendido sobre el dinero ha sido de nuestros padres. Mi pregunta es, ¿me puede enseñar a manejar el dinero alguien que siempre a tenido problemas con el dinero?

 

Los temas del dinero no se enseñan en la escuela, esta institución se centra en enseñarnos a ser trabajadores rasos, a mejorar y desarrollar habilidades que usaremos en nuestra vida laboral pensando que nunca seremos nuestros propios jefes, por eso las habilidades financieras se dejan en segundo plano. Uno de los puntos más importantes del resumen de padre rico padre pobre.

 

Según Robert Kiyoski existen dos perspectivas:

 

“No puedo conseguir ese abrigo que me gusta tanto” contra “Cómo puedo conseguir, que puedo hacer yo para ganármelo”

“Estudia bien duro para poder unirte a una compañía de renombre y trabajar para ellos” contra “Estudia bien duro para encontrar una compañía que puedas comprar y que te genere dinero”

“Cuando tengas dinero recuerda no gastarlo y no tomar riesgo” contra “Aprende a manejar el riesgo”

 

A pesar de lo que podamos pensar, que el dinero es una forma de poder es un hecho e ignorar esto, hace que la idea del dinero se estigmatice y que se distorsione hasta convertirlo en la raíz de todos los males. La educación financiera es más poderosa, por que el dinero viene y va pero si tu saber como funciona el dinero, podrás manejarlo de una manera correcta y nunca te faltara.

 

 

CAPÍTULO 1 :DEL RESUMEN DE PADRE RICO PADRE POBRE

 “Si quiere ser rico, primero tendrás que aprender a hacer dinero… usando la cabeza.”

“Solamente eres pobre si te rindes, lo más importante es que hiciste algo. Mucha gente solamente habla y sueña pero no actúa.”

Ser capaz de saber cuando tomar decisiones rápidamente es una habilidad importante.

Si aprendes las lecciones que te da la vida, te ira bien, si no, la vida continuara presionándote y simplemente continuara. Cuando tienes problemas algunos creen que quien te presiona es tu jefe o su empleo o otras personas como tu marido o tu esposa… pero realmente es la vida que te esta intentando decir algo, como dije antes, si aprendes la lección te ira bien, si pasas de aprenderla la vida te aplastara.

Otra posible situación es que seas tu el problema, entonces la solución debería ser cambiarte a ti mismo, crece y aprende, te dire un secreto, es más sencillo cambiarse así mismo que intentar cambiar a otra persona, así que lo tienes fácil.

 

LOS POBRES TRABAJAN POR DINERO, LOS RICOS HACEN QUE EL DINERO TRABAJE PARA ELLOS

Aprende esto, cuando alguien es apasionado es por que tiene hambre y además ama lo que hace, de hay surge la pasión por algo de la combinación de estas dos. Encuentra tu pasión y déjate llevar por ella, no tengas miedo.

Mucha gente cree que un aumento en su salario podría hacer que su vida cambiara y que las dificultades para llegar a final de mes se esfumaran pero no, por que no han comprendido como manejar el dinero.

Es muy fácil aprender a trabajar para ganar dinero, especialmente si tu emoción principal es el miedo, estamos atemorizados de no poder pagar las facturas, el miedo de no tener suficiente dinero, el dinero que se nos quite todo lo que tenemos. Este es el precio de trabajar para hacer dinero, se convierten en esclavos del dinero y después se enfadan con sus jefes, esto es el precio de no saber manejar y como funciona el dinero. Uno de los puntos más importantes del resumen de padre rico padre pobre.

 

La trampa de fin de mes

 

A final de mes la mayoría de las personas pueden experimentar la sensación de tener dinero otra vez en la cuenta, el miedo a no tener dinero les motiva para trabajar bien duro y poder pagar las facturas y cuando las han pagados empiezan a pensar cuantas cosas podrían hacer y cuantas cosas podrían comprar con este dinero, Errán en una cosa muy importante este patrón se repite, levántate, trabaja, paga las facturas, levántate, trabaja, paga las facturas… La vida se convierte en un circulo vicioso de la que no se puede salir, la rutina conquista nuestras vida y lo peor de todo es que cada vez es más difícil salir del circulo, por que cada vez uno tiene más gastos, alquilamos una casa, pedimos una hipoteca, tienes hijos… a esto se le llama la carrera de la rata, según Robert Kiyosaki.

La gente trabaja para el dinero por el deseo, ellos desean dinero para comprar la felicidad que ellos creen que puede dar. Pero la felicidad que puede dar el dinero generalmente dura poco por eso en poco tiempo van a necesitar mas dinero para más felicidad, más placer, más confort, más seguridad. Por ellos siguen trabajando por dinero pensando que el dinero les va a apaciguar su alma consumida por el miedo y el deseo, cosa que el dinero no puede hacer.

Cuanto antes te olvides de un salario convencional, tu vida será más fácil. Mantén tu cabeza funcionando, piensa, trabaja gratis y pronto verás como tu cabecita te ira enseñando manera de ganar mucho más dinero del que te podría pagar tu jefe. Las oportunidades están enfrente de tus narices. Mucha gente nunca ve estas oportunidades por que ellos están buscando dinero y seguridad, y eso es todo lo que pueden conseguir y en el momento en que veas estas vías de hacer dinero podrás utilizarlas para el resto de tu vida.

 

RobertKiyosaki1 300x300 - Resumen de PADRE RICO PADRE POBRE de ROBERT KIYOSAKI

 

«La gente pobre y la clase media trabajan por dinero, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos». Robert Kiyosaki

Rebajas
514OHEQW4IL. SL160  - Resumen de PADRE RICO PADRE POBRE de ROBERT KIYOSAKI
439 Opiniones
Padre Rico, padre Pobre: Qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, ¡que los pobres...
  • Robert T. Kiyosaki
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 1 (02/04/2016)
  • Tapa blanda: 264 páginas

EDUCACIÓN FINANCIERA

 Mucha gente no se da cuenta que en la vida no es cuanto dinero ganas si no cuanto dinero puedes ahorrar.

Entonces cuando la gente me pregunta “Qué debería hacer para empezar?”, “Dime como volverme rico rápidamente”, la única respuesta es ”Si quieres ser rico, necesitas una buena educación financiera”

 

Fundamental

 Lo primero que debes saber es la diferencia entre activo y pasivo.

Es muy sencillo, si quieres ser rico o simplemente dejar de preocuparte por el dinero, la regla numero 1 es… Los ricos adquieren activos, los pobres y la clase media pasivos que ellos piensan que son activos.

 

“Quieres decir que lo único que necesitó saber es que es un activo, adquiriéndolos seré rico?”

 

Entonces que define a un activo y que define a un activo? Primero de todo no se trata de una palabra, son números y por tanto si no puedes leer los números no podrás diferenciarlos. “En contabilidad, se trata de lo que los números te están diciendo, son como palabra que cuentan una historia”

 

“Si quieres ser rico, tiene que leer y entender los números”

 

LA DIFERENCIA ENTRE ACTIVOS Y PASIVOS

 Un activo es algo que pone dinero en tu bolsillo. Un pasivo es algo que te quita dinero de tu bolsillo.

Si quieres ser rico, simplemente pasa tu vida comprando activos. Si quieres ser pobre o de la clase media, pásala comprando pasivos. Muchas veces no saber la diferencia es lo que hace que tengamos que luchar para llegar a final de mes. Es duro pero vale la pena.

El error esta en pensar que el dinero resolverá todos los problemas, cuando muchas veces los problemas no son resueltos con dinero. Si sueles gastar todo lo que ganas, puedes creer que un aumento solucionaría tus problemas financieros pero lo más probable es que incrementes tus gastos y estés en las mismas.

Eso se podría explicar por que muchos estudiantes dejan la escuela sin habilidades financieras, donde se les enseña a ganar dinero pero no a que hacer con él, para que trabaje para ellos.

 

Vamos a ver un ejemplo típico de confusión entre activo y pasivo:

La mayoría de gente trabaja toda su vida para comprar una casa, que nunca le acaba de pertenecer, por que básicamente tardan en pagarla (hipoteca) un promedio de 30 años.

Las perdidas más grandes son aquellas debidas a perder oportunidades. Si estas atado a pagar una hipoteca durante 30 años, estas obligado a trabajar para poder pagarla no tienes capacidad de maniobra y es que además tu bolsillo continua sangrando sin poder hacer nada. Si observamos con cuidado nos daremos cuenta que en esa situación, nos será imposible comenzar un portafolio de inversiones que impacte en nosotros, al menos en una de estas tres maneras:

 

  1. Falta de tiempo, donde otros activos pueden crecer y aumentar en valor.
  2. Falta de capital adicional, Donde podríamos haber invertido en vez de pagar la deuda.
  3. Falta de educación, Muy a menudo la gente solo cuenta su casa, ahorros y su plan de pensiones como algo que se encuentra en la columna de activos, eso es por que no tienen dinero para invertir y simplemente no invierten.

 

Puedes encontrar todo el contenido completo en el libro padre rico padre pobre  

TU CEREBRO ES TU PRIMER ACTIVO

 

Primero hemos de ser conscientes que la mayoría de la gente trabaja para alguien, es decir, primero para una compañía, luego para el gobierno y finalmente para el banco en el caso de que tengas una deuda(hipoteca…).

Primero de todo metete en tus asuntos, soluciona tus problemas, la batalla por salir de tus problemas financieros es casi siempre el resultado de trabajar toda la vida para alguien, y al final de su vida laboral lo que van a obtener es nada en absoluto.

La mayoría piensa… mi profesión es lo que me da los ingresos.

Los ricos piensan… Los activos me dan los ingresos.

 

Sistema Fallido

 

Hay una gran diferencia entre tu profesión y tu negocio, cuando vez que pregunto ”cual es tu negocio”, suelen contestar “Soy banquero.” Entonces, ¿eres propietario del banco? La respuesta siempre es la misma ”No, trabajo allí”.

El problema con la escuela es mayoritariamente es que te conviertes en lo que estudias, entonces si estudias cocina, te conviertes en chef, si estudias leyes, te convierte en abogado… El error es convertirte en aquello que estudias, el error esta en olvidarse de su propio negocio y pasar toda la vida preocupándose por el negocio de otro haciendo rico solamente al jefe.  Así acabamos con este capítulo del resumen de padre rico padre pobre.

 

Piensa en tu propio negocio

 

Para convertirte en financieramente seguro, una persona necesita pensar en su propio negocio. Tu negocio esta dentro de tu columna de activos. Los ricos se centran en la columna de activos mientras que todos los demás se centran en los ingresos derivados de trabajar por otro.

Mantén tu trabajo pero empieza a comprar activos y empieza a pensar en tu negocio en vez de comprar pasivos o objetos de valor que pierden su valor una vez entran en casa. Solo como ejemplo, piensa que un coche pierde su valor en un 25% de su precio original en el momento que pagas y lo sacas del concesionario, imagínate que te gastas 10.000$ en un coche, cuando lo sacas a la calle el mismo día de compra ya vale 7500$. No es un activo real aunque los bancos lo consideren como tal.

 

Para los jóvenes que aún no se han independizado, es importante que los padres enseñen a sus hijos la diferencia entre activo y pasivo. Y les enseñen como montar un buen portafolio de activos antes de que se independicen, se casen , compren una casa y tengan hijos y queden atrapados en un posición financiera peligrosa, dependan de un trabajo y empiezan a comprar  cosas a crédito.

 

Los Activos, Cuales son?

Los activos entran dentro de categorías muy diferentes :

  1. Negocios que NO requieren mi presencia para continuar. Las adquiero, pago a alguien capaz de dirigirla y de hacerla funcionar, pero si tengo que trabajar en ello no es un negocio es un trabajo.
  2. Material para vender
  3. Bonos
  4. Fondos de inversión
  5. Bienes raíces generadores de ingresos
  6. Royalties provenientes de propiedad intelectual como música, libros, patentes…
  7. Y cualquier cosa que tenga valor, produzca ingresos pasivos y tenga un mercado.

 

@David.Reig 1 300x300 - Resumen de PADRE RICO PADRE POBRE de ROBERT KIYOSAKI

 

 

PORQUE PAGAMOS IMPUESTOS

 

La realidad es que los ricos no pagan impuestos, la clase media es quien paga la mayor parte de los impuestos y son los que pagan por los pobres, especialmente los que tienen una educación superior y tienen un buen sueldo. Aunque los impuestos, eran en un principio para hacer pagar a los ricos y equilibrar la balanza, impuesta por la clase pobre y media, eso mismo les salió mal y quien acabo pagando impuesto fueron las clases media y pobre, haciendo que los ricos se las ingeniaran para evitar pagar impuestos de una manera totalmente legal. Atención al resumen de padre rico padre pobre.

Eso ocurre por que los ricos no juegan con las mismas reglas, eso es por que ellos conocen como funciona el poder y la estructura legal de las corporaciones que les da a los ricos una autentica ventaja enfrente de los pobre y los de la clase media. Siempre se ha intentado castigar a los ricos, pero los ricos nunca se quejan simplemente reaccionan, actúan, no se sientan y pagan impuestos voluntariamente.

 

Entonces podemos concluir que el coeficiente financiero de una persona viene dado por 4 campos interrelacionados:

 

  1. Inversión : capacidad y entendimiento de las inversiones
  2. Contabilidad: entender los numero y saber interpretarlos.
  3. Entender el mercado: Ser capaz de interpretar el mercado por que te mueves.
  4. Ley: Saber y entender las reglas de juego.

 

LOS RICOS INVENTAN EL DINERO

 

Tu genialidad financiera requiere de conocimiento y coraje, los dos  por igual. Si el miedo es demasiado fuerte la genialidad es suprimida. Es importante que aprendas a tomar riesgo y a manejarlo, ser atrevido para dejar a tu genialidad financiera que florezca y convertir ese miedo en poder y brillantez.

 

TRABAJAR PARA APRENDER, NO POR DINERO

 

Mucha gente necesita aprender y ser muy buena en una habilidad más para que sus ingresos crezcan exponencialmente. Y como ya dije la inteligencia financiera es una sinergia de contabilidad, inversión, saber de leyes y entender el mercado. Combina estos cuatro campos y empieza a ganar dinero con dinero. Uno de los puntos más importantes del resumen de padre rico padre pobre.

 

La parte más complicada de empezar un negocio es la de dirigir a tus empleados. Si no eres un buen líder, no sobrevivirás mucho tiempo.

 

Recomiendo a la gente joven que busquen un trabajo en el que puedan aprender y que no se fijen tanto en cuanto ganan. Aprende las habilidades que se necesitan para tener éxito en ese negocio y comprende como funciona.

Si no quieres trabajar para aprender algo nuevo, conviértete en un profesional super especializado y asegúrate de trabajar para una compañía sindicalizada. Los sindicatos están expresamente creados para preservar a sus especialistas.

 

Muchas corporaciones encuentran a jóvenes que empiezan a crecer para que algún dia ellos tomen las riendas de la empresa. Estos jóvenes no se especializan en un solo departamento lo que hacen es hacer que aprendan de cada uno de los departamentos para entiendan como funciona el sistema de la empresa. Los ricos suelen hacer eso para que los jóvenes aspirantes ganen experiencia y tengas las habilidades suficientes para dirigir la empresa.

 

Las habilidades necesarias para tener éxito son:

 

  1. Gestión del flujo de dinero
  2. Gestión del sistema
  3. Gestión de los recursos humanos

 

Para finalmente convertirse en buenos aprendices, vendedores y publicistas. Debemos tener buenos profesores tanto como tener buenos estudiantes, por eso has de ser capaz tanto de enseñar, como de aprender cosas nuevas.Así acabamos con este capítulo del resumen de padre rico padre pobre.

 

Robert kiyosaki 2 300x300 - Resumen de PADRE RICO PADRE POBRE de ROBERT KIYOSAKI

 

LOS OBSTACULOS MÁS COMUNES

 

MIEDO

 Miedo de perder dinero miedo a fallar…

Fallar es algo natural y toma paciencia y una actitud proactiva, por eso los perdedores evitan perder a toda costa, el fallo convierte a un perdedor en un ganador.

 

CINISMO

El cinismo nunca gana, los cínicos critican los ganadores analizan.

El cinismo te ciega mientras que el análisis deja que veas con claridad.

 

PEREZA

Según el autor, la codicia es la clave para vencer la pereza, por que sin esta poca de codicia, que es el deseo de tener algo mejor, el progreso es una palabra vacía para ti.

 

ARROGANCIA

La arrogancia es el ego más la ignorancia. Lo que no sabes te hará perder dinero, cuando tu sepas que eres ignorante en algo empieza a informarte sobre eso, edúcate sobre eso encuentra un libro sobre eso y empieza a aprender, nunca se acaba de aprender.

 

CÓMO EMPIEZO

 

  1. Vas a necesitar una razón más grande que la realidad.
  2. Invierte primero en educación
  3. Escoge tus amigo con cuidado
  4. Se muy bueno en algo y repite el proceso en algo diferente
  5. Pagate primero a ti mismo
  6. Paga bien a tus brokers
  7. Da sin esperar nada a cambio, se generoso
  8. Haz que tus activos te paguen los lujos.
  9. Enseña lo que sabes

Espero que te haya gustado el resumen de padre rico padre pobre.

Dicho esto y habiendo resumido al menos las parte más importantes de este libro, os lo dejo aquí abajo para quien quiera mirárselo,   Disfrutalo 🙂

 

Rebajas
514OHEQW4IL. SL160  - Resumen de PADRE RICO PADRE POBRE de ROBERT KIYOSAKI
439 Opiniones
Padre Rico, padre Pobre: Qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, ¡que los pobres...
  • Robert T. Kiyosaki
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 1 (02/04/2016)
  • Tapa blanda: 264 páginas

Si te ha gustado este resumen de padre rico padre pobre seguro que te gusta:

Resumen de LA VACA PÚRPURA de SETH GODIN

 

 

Subscribete para no perderte nada!
El mejor contenido en tu buzón totalmente gratis

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.