MITOS Y FALACIAS sobre la memoria

MITOS Y FALACIAS sobre la memoria

A lo largo de nuestra vida nos vamos a topar con un montón de mitos y falacias sobre la memoria que van a jugar en detrimento de nuestras capacidades, estas son algunas. Veo muy importante desmentirlas.

 

Unos de los mitos y falacias sobre la memoria más extendida

resonancia magnetica funcional 1024x914 - MITOS Y FALACIAS sobre la memoria

Uno de los mitos más antiguos y arraigados en nuestra sociedad esta relacionada con la capacidad de nuestro cerebro, ¿Alguna vez habéis oído sobre que solo usamos el 10% de nuestro cerebro?, pues para los que lo hayan oído o lo crean, se trata de un mito, no se sabe de donde se saco pero se cree que fue a raíz de la afirmación de William james, citado por Lowell Thomas, prologuista del libro de  Dale Carnegie en su Bestseller, Cómo ganar amigos e influir sobre ellos, William james era un psicólogo de la  Universidad de Harvard  que dijo que el humano medio solo desarrolla el diez por ciento de su capacidad mental. Aun que el psicólogo había estudiado sobre la educación de los niños prodigio y solía afirmar que cada persona solo alcanza una porción de su potencial intelectual, lo cierto es que este porcentaje fue sacado de la manga de Lowell Thomas. El hecho que lo hayan explotado multitud de medios, como la publicidad… hace que se haya convertido en un mito sumamente aceptado, hasta hace bien poco.

Hoy por hoy disponemos de tecnología de neuroimagen como la resonancia magnética que muestra en una pantalla la actividad de nuestro cerebro mientras hacemos alguna tarea, y eso precisamente es lo que refuta el mito y se declara como una estupidez soberana. Además dicho esto si el mito fuera cierto entonces el hecho de que haya personas con la cabeza o cerebro más grandes significaría que son mas inteligentes cosa que no es cierta, es decir la inteligencia o capacidades cognitiva no tienen nada que ver con el tamaño del cerebro si no de la estructura.

La estructura microscópica del cerebro hace que tenga más rendimiento y por ende el sujeto más inteligente, pero en el caso de la memoria existen técnicas y reglas mnemotécnicas que hacen nuestra vida mucho más sencilla. Un mito sobre la memoria menos.

 

Nuestra memoria no es una cámara de video

cueva de platon 1024x794 - MITOS Y FALACIAS sobre la memoria

A veces hay persona que hablan de la memoria como si fuera algo perfecto, algo que no se puede equivocar, pero lo cierto es que  la memoria puede equivocarse y lo hace distorsionando e inventando hechos que quizá, nunca hayan ocurrido, lo cierto es que en el subconsciente se guarda todo lo que ocurre y quizá si que lo haga de una manera casi perfecta pero la memoria como tal en un campo consciente puede engañarnos. Quizá el conocimiento más realista de la memoria te ayudará a comprenderte mejor a ti mismo.

He conocido muchas personas que se quejaban afirmando que tienen mala memoria, mi contestación es siempre la misma, “quizá es que no comprendes como funciona realmente”. Mucha gente cree que nacemos con mala o buena memoria, lo cierto es que no es así, todo el mundo nace con una buena memoria, lo que ocurre es que estamos equipados con el mismo hardware (cerebro) que hace miles de año. Nuestra  memoria no esta hecha para el mundo moderno, la memoria fue evolucionando a lo largo de un proceso de adaptación a un entorno que es muy diferente al que tenemos hoy en día. Gran parte de la evolución de nuestro antiguo cerebro primitivo al cerebro que tenemos hoy en día fue hace 1,8 millones de años hasta no hace más de 10.000 años, nuestra especie vivía de la recolección y de la caza y era imprescindible tener una  buena memoria para recordar donde encontrar comida y recursos, que plantas eran buenas y cuales venenosas, como cazar, como volver a casa… No era necesario recordar números de teléfono, direcciones, la historia de la guerra civil española o la teoría del big bang, nuestra memoria no esta tan bien adaptada a los cometidos que tenemos que hacer en la era de la información. En realidad cada uno de nosotros tenemos muy buena memoria, pero hay que saber jugar con ella para que trabaje a nuestro favor. El sentido de las técnicas para mejorar la memoria es tomar los recuerdos que a nuestro cerebro le cuesta retener y convertirlos en la clase de recuerdos que se adaptan a nuestro cerebro.

 

Memoria fotográfica

 

memoria fotografica 1 1024x683 - MITOS Y FALACIAS sobre la memoria

¿Existe lo que se denomina memoria fotográfica? En realidad hay personas que se imaginan a la memoria visual como si fuera una cámara de fotografía pero lo cierto que para nada la memoria visual funciona como una cámara, en realidad es como un pintor que ve y después representa, como ya he dicho anteriormente el cerebro nos puede engañar. El cerebro guarda la información y, al evocarla, como necesita coherencia, rellena los huecos como puede. De hecho solo se han visto ejemplo de memoria fotográfica en niños y niñas de menos de 6 años, eso ocurre por que los niños y niñas menores aún no han desarrollado las conexiones neuronales tales de los adultos. Solo existe un caso documentado científicamente en el  que se haya encontrado un adulto con memoria fotográfica, es el caso de una estudiante de Hardvard llamada Elizabeth, estudiada por el científico Charles Stromeyer III en el 1970, por curioso que parezca se duda de su veracidad por que al cabo de unos meses Stromeyer se caso con ella y no se supo nada más.

 

La meditación y la hipnosis

meditación 881x1024 - MITOS Y FALACIAS sobre la memoria

¿La hipnosis y la meditación no tienen resultados sobre la memoria y otras capacidades cognitivas? En realidad se ha demostrado científicamente que la meditación tienen efectos muy beneficiosos sobre las facultades del cerebro, sobretodo en la memoria y la concentración, entre muchos otros beneficios también está la reducción del estrés que nos ayudaría ser mucho más productivos. Además se ha demostrado también que el hipnosis es una gran herramienta para llegar al subconsciente e incluso han habido casos en los que usando el hipnosis se han podido recuperar antiguos recursos que se creían perdidos, además de todo esto el trabajo con hipnosis, por descabellado que te pueda sonar, puede cambiar ciertos patrones sobretodo a nivel de creencias, actitudes, hábitos… El hipnosis puede ayudarte a dormir mejor, cambiar hábitos de tu vida que ya no desees por ejemplo fumar, crear un hábito de estudio, a concentrarte.

 

La neuroplasticidad

neuroplasticidad - MITOS Y FALACIAS sobre la memoria

Durante mucho tiempo se creyó que el cerebro adulto era incapaz de producir neuronas nuevas, y el aprendizaje hacia que las sinapsis se reorganizan y se formarán nuevas conexiones entre células del cerebro, la estructura anatómica básica del cerebro era más o menos estática, pero gracia a un estudio de Eleonor Maguire en el 2000, neurocientífica de la universidad de UCL descubrió que había un gremio en su ciudad Londres que poseía una parte del cerebro asociada a la memoria espacial que era un 7%  más grande, ese gremio son los taxistas. Se sabe que en Londres existe un examen muy complicado llamado el “Knowledge” para entrar en el famoso gremio de los taxistas, solo entran 3 de cada 10, dado el alto grado de dificultad y la gran cantidad de calles y monumentos que se tienen que aprender y sus años de experiencia, los taxistas necesitan de una memoria espacial más aventajada por eso queda demostrado que las neuronas se van renovando y además según los requerimientos puede haber un aumento del tamaño y de la estructura del cerebro a esa propiedad se le llama neuroplasticidad.

 

Os dejo un pequeño documental acerca de la plasticidad cerebral, espero que os guste:

Los recuerdos se basan en la percepción y la experiencia, siempre que recuperamos un recuerdo, este sufre algún cambio. Nuestra imaginación y nuestra personalidad son capaces de suplir las lagunas de la memoria dramatizando o adornando cualquier acontecimiento. La memoria no es la acumulación pasiva y fija de datos , sino un proceso creativo en el que están implicados la atención y la conciencia, el deseo y la emoción.

 

Quizá hay algunas personas que piensan que guardar muchos datos trastorna la mente, pero realmente la capacidad del cerebro para almacenar conocimientos es ilimitada. otro de los mitos y falacias de la memoria más extendido.

Y cómo siempre no olvides suscribirte a la newletter de abajo para estar actualizando de los mejores artículos sobre memoria, productividad, generación de dinero y salud. Si te ha interesado este tema aquí tengo información relacionada.

Y aquí mi libro sobre estrategias de memorización para recordar más y más rápidamente. 

Subscribete para no perderte nada!
El mejor contenido en tu buzón totalmente gratis

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.