El método de Feynman

El método de Feynman

El físico Richard Feynman fue un físico norte americano que ganó el premio Nobel de Física por su importante contribución en el desarrollo de la electrodinámica cuántica, además de ser el impulsor más destacado del método Feynman.

Además de ser un gran científico también era llamado “The great explainer” o el gran explicador , a Feynman le encantaba explicar y sus clases eran famosas por su manera de narrar y explicar los fenómenos científicos. Los alumnos de Feynman estaban encantados con él, porque era capaz de explicar fenómenos realmente complejos en términos simples, lo que hacia realmente sencillo seguir sus clases, y todo eso sin perder rigurosidad.

 

El método que útilizaba Feynman era sencillo pero muy efectivo, cosa que combinada con su pasión por la ciencia  hacia que los fenómenos más complejos de la naturaleza fueran atractivos para la inmensa mayoría.

Muchas veces pensamos que cuanto más complejo seamos capaces de explicar una idea, más hemos entendido  esta idea.

Einstein una vez dijo: “lo que no seamos capaces de explicar con un vocabulario sencillo, no lo hemos entendido”

Es por es que en este artículo voy a explicar que es el método Feynman y cómo podemos utilizarlo para aprender conceptos e ideas rápidamente.

 

¿Qué es el método Feynman?

El método Feynman se basa en hacer trabajar nuestra intuición y haciendo que el cerebro envuelva el concepto para hacerlo parte de él. Este método toma ventaja de las herramientas cognitivas que el ser humano, históricamente a demostrado ser muy bueno.

 

Podemos entender ciertos conceptos intuitivamente. Podemos entender que al girar una rosca esta se quede fijada en su agujero, por otro lado el concepto de par de fuerza es complicado de entender por que se trata de un concepto abstracto. Resulta que la esencia básica entre el par de fuerza y la rosca son básicamente lo mismo. Quizá se puede considerar la rosca, un ejemplo de este fenómeno pero el ser humano tiene gran facilidad para entenderlo de esta manera.

Quizá es por eso que muchos niños no entienden el concepto de la gravedad si se les explica la definición, pero si se les muestra el efecto que tiene un objeto cuando lo sueltas entienden enseguida y de forma intuitiva que la gravedad es eso que hace que las cosas caigan.

Los seres humanos somos muy malos entendiendo conceptos abstractos es por eso que es importante la analogía y el ejemplo, y por estas razones el método de feynman es tan efectivo.

 

Cómo llevar a cabo el método Feynman paso a paso

Aquí vamos a dejar los 4 pasos fundamentales para que puedas hacerlo por ti mismo, intentando dejarlo de la manera más sencilla y más abajo podrás encontrar ejemplo reales de cómo debería quedar un concepto realizado con el método Feynman.

 

El primer paso: Escoge el concepto y entiéndelo

Para empezar este método empieza por entender el concepto que necesitas estudiar, intenta entender mientras estás leyendo, la lectura sola no te va hacer entender, así que empieza activamente a razonar lo que lees.

Esto es lo que dijo Elon musk en un hilo de Reddit  y estoy bastante de acuerdo con el:

 

One bit of advice: it is important to view knowledge as sort of a semantic tree — make sure you understand the fundamental principles, ie the trunk and big branches, before you get into the leaves/details or there is nothing for them to hang on to.

 

La traducción sería:

 

Es importante ver el conocimiento como una especie de árbol semántico. Asegúrate de entender los principios fundamentales, antes de entrar en los detalles o no tendrá nada a lo que agarrarse.

 

Elon se refiere básicamente a que si no se ha entendido la idea fundamental los detalles no tienen cabida en el conjunto de conocimiento, por eso hace la analogía del árbol donde el tronco y las ramas más fuertes son el concepto principal y las hojas son los detalles que enriquecen el conocimiento sobre el tema.

 

Segundo paso: Explica el concepto como si fueras el profesor

es explicarlo con tus propias palabras cómo si lo estuvieras explicando a un niño de

7 años. Existe un principio del que Feynman solía hablar, el primer principio es la idea de que existe la posibilidad sumamente probable de que te engañes a ti mismo. Según Feynman, no debes enegañarte a ti mismo, y tu eres la personas más fácil de engañar. Por eso es tan importante el tercer paso.

 

Tercer Paso: Revisa y completa tu conocimiento

Vuelve a leertelo y intenta rellenar los huecos que te faltaron explicar en tu primera explicación, nuestro objetivo es explicar el concepto de tal manera que un niño pequeño sea capaz de entenderlo pero que además no olvidemos detalles importantes de él. Necesitamos una explicación simple pero a la vez completa. Nuevamente y volviendo al tema del primer principio, no te dejes engañar pensando que entiendes el concepto e intenta estar seguro/a al 100% de lo que sabes.

Una vez te sienta cómodo con lo que sabes vuelve otra vez a intentar explicar el concepto cómo hemos dicho anteriormente.

 

Cuarto paso: Simplifica, pule y crea analogías

Será intentar pulir la explicación, revisa todo lo explicado e intenta poner ejemplos de la vida cuotidiana fidedignos pues no nos sirve cualquier ejemplo si no se corresponde exactamente con el concepto, además de poder hacer analogías.

 

Pero cómo sé que las analogías creadas son correctas?

 

Placa madre 1 1024x682 - El método de Feynman

 

 Si te pudiera dar un ejemplo sobre una analogía bien hecho, podría explicarte, cómo el cerebro procesa recuerdos, comparándolo con un ordenador:

“La memoria de corto plazo es como la RAM de un ordenador, porque esta guarda información que necesitas ahora mismo. A veces ocurre que la experiencia que estas viviendo en el momento se evapora de un momento a otro, algo parecido a cerrar el ordenador sin haber guardado lo que estabas haciendo. Por otro lado, tenemos la memoria de corto plazo, donde a partir de un proceso de consolidación molecular pasaría a la memoria de largo, cómo si guardáramos los archivos en el disco duro. Entonces estos recuerdos, pasan a la memoria de largo plazo, para que más adelante seas capaz de recuperarlos”

 

Esto quiere decir que, ¿la memoria del ser humano funciona igual que un ordenador?

Por supuesto que no. Pero la analogía nos ofrece una aproximación capaz de simplificar la complexidad de los mecanismos que utiliza nuestro cerebro para almacenar nuestros recuerdos.

 

Una analogía se considera buena si tiene dos características, Familiaridad y representatividad.

 

Una buena analogía es familiar, ha de ser algo cuotidiano. La analogía anterior tiene esta característica, por que todo el mundo sabe que es un ordenador, lo usa a diario y esta familiarizado con él, sabemos que es un disco duro y sabemos que es y para que sirve una memoria RAM.

 

Una buena analogía también contiene representatividad, es decir ha de coincidir en sus características. Cuantas más características coincidan, mayor poder intuitivo tendrá esta analogía. Nuestra anterior analogía también contiene esta característica, porque la RAM y el disco duro hace la misma función que nuestra memoria de corto y largo alcance, respectivamente.

 

Es importante tener en cuenta que muchas veces, existirán conceptos muy complejos, sobretodo en niveles superiores de la educación, donde estos conceptos son contraintuitivos y necesitan de una aplicación del primer principio más minuciosa y no tanto de analogías.

 

Las analogías simples son realmente útiles para entender de manera general un fenómeno, pero a veces no suelen contener todos los aspectos, especialmente si se trata de fenómenos complejos.

 

Elon Musk una vez  habló sobre este principio y una vez declaró:

 

Creo que es importante razonar desde el primer principio más que en base a analogías

 

Es fácil pensar en analogías. Aunque, cómo dijimos anteriormente en muchas tecnologías avanzadas, los conceptos no se ajusta a la lógica. No podemos asumir que la realidad opera de la misma manera que nuestra mente primitiva suele hacer.

 

En definitiva, es muy fácil equivocarnos y engañarnos a nosotros mismos, por eso es importante tener este principio en cuenta y pensar con rigurosidad y racionalidad.

 

La ciencia es la vista más allá de lo que cualquier mortal puede observar y existe belleza añadida al saber el truco del mago, porque seremos capaces de ver la belleza intrínseca de las cosas y la belleza oculta detrás del por qué de las cosas. 

 

 

Consejos para mejorar el proceso

 

El fundamento principal de este método es ser capaz de explicar un concepto de tal manera que cualquier personas sea quien sea, consiga entender lo que queremos explicar. Entonces aquí vienen algunos consejos, que pueden ayudarte:

 

  • Puedes aprender el temario de tu asignatura favorita antes que nadie e intentar explicar ese concepto a alguien que quiera comprenderlo. De esta manera tu ganas, por que eres capaz de explicarlo, por tanto lo has entendido, y el gana por que ahora entiende de una forma sencilla este concepto.
  • En las comidas explícale a tu familia el concepto que has estudiado, tu ganas y ellos ganan.
  • Visualiza analogías simples sobre el tema y ejemplos cuotidianos.
  • Responde tu a las preguntas que le hagan al profesor, con un lenguaje llano.
  • Puedes dibujar este fenómeno o concepto si es posible.
  • La prueba final podría ser explicar a un niño/a pequeño el concepto, si lo consigue entender, eso significa que lo has entendido muy bien.
  • Si se trata de un concepto demasiado complejo, divide el concepto y resume sus parte interconectadas entre si.

Muchas veces el temario a estudiar suele tener hechos históricos, fechas, datos que no podemos deducir… En este caso no hay más que memorizar estos datos, puedes utilizar el palacio de la memoria o cualquier otra técnica.

 

Algunos Ejemplos reales del método de Feynman

Te dejo algunos ejemplo sobre esta técnica para que de esta manera puedas entender mejor esta técnica.

Teorema de Bayes

 

Metodo Feynman Bayes 1 1024x827 - El método de Feynman

 

Ejemplo del Teorema de Bayes

 

Metodo Feynman Bayes 814x1024 - El método de Feynman

 

 

Cómo ves los ejemplos son una manera muy eficaz de entender cómo funciona, haciendo el proceso de crear este ejemplo de una manera divertida o diferente te será más fácil de entender y la gente que lea tu escrito. Así que si alguna vez tienes que repasar el concepto te será muy fácil volver refrescar tu memoria.

 

Ciclo del agua

 

Metodo Feynman ciclo del agua 1 1024x681 - El método de Feynman

 

 

Funciones en C++

Metodo Feynman funciones C 848x1024 - El método de Feynman

 

 

Ejemplo de función en C++

 

Metodo Feynman ejemplo funcion C 2 1024x500 - El método de Feynman

 

Un ejemplo muy famoso elaborado por Einstein para describir de una manera intuitiva la teoría de la relatividad general, formulada precisamente por el mismo.

Describe el espacio tiempo como una malla que es deformada por el peso de los cuerpo con grandes masas. La malla es una analogía muy extendida que es eficaz para entender el concepto general de esta teoría, ahora bien no es suficiente para entender toda la complejidad del fenómeno.

 

Integrales

 

metodo Feynman integrales 838x1024 - El método de Feynman

 

Puedes utilizar el método de Feynman cada vez que creas que necesitas entender un concepto, la mayoría de veces en las que tengas que estudiar un concepto matemático, físico, la naturaleza, ingeniería, medicina… El método te va a ser de gran ayuda.

Después de explicarte este método tan efectivo espero que haya quedado claro. De todas maneras, si tienes cualquier duda no dudes en dejarlos en los comentarios.

Si además estás interesado en más técnicas, métodos y consejos sobre cómo sacar mejores notas y aprender más rápido.Te puede interesar el libro que he escrito. Puede echarle un vistazo haciendo clic en “El poder de la mente sin límites” .

 

Espero que esto te ayude.

Si te ha gustado este artículo, puedes echar un ojo a estos artículos relacionados que de seguro te serán de utilidad:

 

¿Cómo mejorar la memoria?

Mitos y Falacias sobre la memoria

Cómo mejorar la concentración

 

Recursos utilizados:

https://www.quora.com/How-effective-is-the-Feynman-technique-for-learning

https://lifehacker.com/the-feynman-technique-helps-you-study-faster-and-retain-1790501936

http://blogs.ucl.ac.uk/digital-education/2014/02/04/learning-on-steroids-with-richard-feynman/

Subscribete para no perderte nada!
El mejor contenido en tu buzón totalmente gratis

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.