10 trastornos del sueño más raros

Narcolepsia

Esta enfermedad es una de las más graves, aunque no es mortal se trata de un trastorno que causa ataques de sueño incontrolables y frecuentemente en pleno día.

Imagínate dormirte mientras estas conduciendo o en una reunión de trabajo, pues esto es lo que les pasa a las personas que sufren de este trastorno.

La narcolepsia se origina por las bajas concentraciones de mensajeros químicos en el cerebro como lo son la dopamina y la noradrenalina pero sobretodo la causa principal son factores genéticos.

Aunque se trata de una enfermedad que se pueden  atenuar los síntomas con medicamentos, muchas de las personas que lo padecen les resulta imposible hacer una vida normal, incluso hasta el punto de verse obligados a marginarse por culpa de que su ritmo de vida es un tanto diferente al de la mayoría.

En este video esta chica explica cómo son los ataques de cataplejía, producidos por el trastorno de la narcolepsia.

 

Sonambulismo

Este  es sino uno de los trastornos del sueño que más miedo genera para las personas que no son conscientes de lo que ello conlleva. No creo que a nadie le de buenas sensaciones que un familiar, vaya por la casa rondando medio dormido.

Un individuo que padece este trastorno desarrolla actividades motoras automáticas simple y puede hacer otras, más complejas pero aunque tengan los ojos abiertos no ven como cuando están despiertos, además de permanecer inconscientes. Suelen volver a la cama y no recordar nada por la mañana.

también son capaces de producir movimiento complejos sin ser realmente conscientes de ellos, por ejemplo conducir, caminar grandes distancia, manejar cuchillos y otras herramientas.

Se cree que hay entre un 1% y 15% de la población que ha padecido este trastorno del sueño.

El sonambulismo puede producirse por diferentes causas, existen factores genéticos, psicológicos y farmacológicos que hace a una persona más propensa. La falta de sueño, el alcohol, los medicamentos, la fiebre… son algunos de ellos.

El tratamiento del sonambulismo en adultos puede incluir hipnosis.  En realidad, existen muchos casos en los cuales los pacientes sonámbulos han tratado con éxito sus síntomas  solamente usando hipnosis.  También, las terapias farmacológicas, tales como el uso de  ansiolíticos, han ayudado a reducir la incidencia de sonambulismo en algunas personas.

 

 

Terrores nocturnos

Este trastorno esta caracterizado por la imposibilidad de  volver al estado de conciencia, además de producirse una sensación de terror extrema, un estado donde la persona no puede controlar sus movimientos y lo que es peor suele producirse en niños pequeños.

 

Mucha gente a padecido alguna vez estos episodios incluso se dan casos donde se grita, se suda y se tienen taquicardias, la persona experimenta un estado de terror que  percibe como si fuera totalmente real.

 

Tanto el terror nocturno como el sonambulismo son alteraciones del despertar. La diferencia es que las pesadillas se producen en el sueño REM provocando el despertar y es por eso que las personas suelen recordar las pesadillas.

 

 

Insomnio familiar fatal

Es la enfermedad más letal y la más peligrosa, no existe cura y es causada por factores genéticos.

En el año 1986 se describieron los dos primeros casos, en la autopsia se comprobó la existencia de atrofia en algunas partes del cerebro.

Se trata de una de las enfermedades más raras del sueño. Se sabe su causa por la mutación en el codón 178 del gen PRNP situado en el cromosoma 20. Estas personas padecen un insomnio permanente que les causa un deterioro de la memoria, dificultad para moverse, mioclonias, perdida de peso y otros síntomas. Esta fatal enfermedad hace entrar en un estado de coma y finalmente la muerte.

 

Parálisis del sueño

La parálisis del sueño se trata de un trastorno del sueño de lo más común, se produce durante los momentos previos a conciliar el sueño o en el momento de despertar. Las personas que lo sufren sienten que están despiertos pero no pueden moverse, esto crea una sensación de angustia que les hace pensar que algo grave les esta pasando, además de sentirse atrapada en su cuerpo, con la imposibilidad de hacer nada para remediarlo.

Muchas de las personas que han padecido este trastorno dicen haber sentido ciertas presencias alrededor suyo incluso haber visto personajes grotescos. En realidad todos estos fenómenos son causados por que en ese estado de limbo, el cerebro suele formar alucinaciones auditivas y visuales.

Aunque existen muchas supersticiones acerca de este síndrome tiene una explicación científica. Además este síndrome puede ser la explicación de muchas de las apariciones paranormales que desde el principio de nuestros días, personas han asegurado haber experimentado.

 

En este estado de parálisis del sueño estas despierto pero parte de tu cerebro sigue sumido en el sueño, por el cual el cuerpo esta paralizado dado que en el estado REM, estado donde se sueña, el cerebro bloquea los movimientos del cuerpo para no recrear los sueño y evitar lastimarnos.

 

Síndrome de Kleine- Levin

También lo llaman el síndrome de la bella durmiente y es una enfermedad muy poco frecuente que se caracteriza por episodios de días o semanas  de somnolencia excesiva de cómo mínimo 18 horas diaria. Otros síntomas pueden ser una sobrealimentación compulsiva, conducta sexual desinhibida, deterioro de las capacidades mentales, desorientación, agresividad e incluso alucinaciones.

Se presenta en jóvenes y adolescentes varones y de forma ocasional en mujeres. El tratamiento es sintomático, empleando fármacos estimulantes del SNC o sistema nervioso central.

 

Síndrome de la cabeza explosiva

No se saben las causas de esta rara enfermedad aunque muchos médicos creen que tiene relación con el estrés y la fatiga extrema. Fue registrada en el 1988,  se trata de un enfermedad que causa la sensación de un sonido extremadamente fuerte generalmente descrito como estallido o estruendo procedente de su propia cabeza. No se tiene constatación de una periodicidad fija en los ataques pero la frecuencia puede aumentar o disminuir en función del tiempo.

Algunas personas que lo padecen pueden además sentir una sensación de terror, ansiedad e impotencias acompañado por un aumento en su ritmo cardiaco.

Este síndrome puede desarrollarse en cualquier persona, hombre o mujer sin distinción, aunque según los expertos las mujeres tiene más probabilidades de padecerlo.

 

Sexomnia

Este trastorno del sueño  consiste en mantener relaciones sexuales mientras se está durmiendo, donde la persona que esta dormida puede presentar conductas sexuales agresivas y no recordar nada al despertar.

Se trata de algo parecido al sonambulismo pero con un comportamiento sexual incluso habiendo casos de violaciones por personas que padecían este trastorno sin ni siquiera recordar los actos cometidos.

La sexsomnia es muy poco frecuente y aunque parezca mentira muchos de los que la padecen no llegan a consultar con el medico por vergüenza o por miedo a ser juzgados.

 

Los expertos creen que el 10% de los adultos con parasomnia presentan este tipo de conducta sexual. Aunque aún así es un trastorno muy raro.

 

Ingesta nocturna de alimentos

Las personas que padecen este síndrome son capaces de comer grandes cantidades de comida mientras están dormido de forma inconsciente. Esto está relacionados según los expertos con problemas emocionales, seria algo así a una especie de sonambulismo donde la persona come a veces sin ser muy consciente de lo que esta comiendo incluso en ocasiones puede comer objetos altamente peligrosos para la salud de la persona.

Muchas personas que padecen este síndrome suelen sufrir sobrepesos y problemas relacionadas con la comida y presentan una alteración en casi todo desde el ritmo cardíaco, el reloj biológico, los patrones del sueño, los mecanismos del hambre la saciedad y el humor.

 

Síndrome de la Muerte Súbita Nocturna

Causa la muerte súbita mientras se esta durmiendo, uno de los síndromes que se sabe menos.

Existen muchas supersticiones acerca de este síndrome y los científicos aún no han podido identificar por que ocurre esto exactamente, se han detectado ciertas anomalías en personas que lo han padecido pero no se sabe del ciertos y menos por que ocurre en zonas como filipinas.

Se dice que el síndrome afecta a 43 de 100.000 personas por año entre los jóvenes filipinos.

Fue reconocido el 1977 entre los refugiados de hmong en estados unidos y posteriormente reconocido por Singapur dado un estudio

Debido a estos acontecimiento inexplicables se han creados muchas supersticiones y mitos acerca de esto sobretodo relacionados con la mitología autóctona.

En laos se les atribuye la muerte a un espíritu maligno dab tsuam(da cho), se dice que este espíritu toma la forma de una mujer celosa e incluso hay ciertos hombres que se van a dormir vestidos de mujer para evitar al espíritu.

El pueblo hmong creía que  rechazar el llamado para convertirse en chamán conllevaba que alguien sería llevado al mundo espiritual.

Además, muchos filipinos creen que ingerir altos niveles de carbohidratos antes de dormir causa el bangungot. Que es como llaman ellos a este síndrome.

Subscribete para no perderte nada!
El mejor contenido en tu buzón totalmente gratis

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.